jueves, diciembre 08, 2005

Jim Morrison Parte 2





Como olvidar cuando ya me despedia de Francia, mi hermana me dijo para cerrar el viaje com broche de oro, te voy a llevar a Pere Lachaise, recuerdo con exactitud que ese día eran las 9 de la mañana, me moría de nervios, iba a ver la tumba de mi maestro Jim Morrison, se imaginan? mi emoción fué tal que le deje escrito un poema... donde le pedía que siguiera siendo mi maestro para seguirme inspirando, así lo ha cumplido, sigo en estos menesteres... y el forma parte de mi historia... aun tengo la cicatriz... que me paso, después de que salí del cementerio, me atropello una bicicleta(si ya se que es para que se rian, me vale), a tal punto que no puedo ni hincarme porque me quedo la herida permanente, pero solo recuerdo que mi hermana Luisa me regaño, pero... creo que había descubierto más de mi misma cuando deje ese escrito ahí.... el resto es historia... solo eso... (las fotos las tome con mi digital, porque no entiendo porque salen tan obscuras cuando las escaneo, chance se deba a la calidad del papel)

James Douglas Morrison nació el 8 de Diciembre de 1943 en Melbourne, Florida. Era hijo de un Almirante de la Marina de los EE.UU. Cuando tenía 4 años, viajando por Nuevo México con su familia, pasaron por delante de un camión accidentado, alrededor del cual, yacian varios indios muertos. Este hecho le marcaria profundamente, tal y como Oliver Stone retrató en su biopic The Doors. El propio Jim Morrison llegaría a decir que el espíritu de un Chaman indio atravesó su cuerpo.

"Eso es lo que era Jim, un Chaman, un Chaman electrizante" Ray Manzarek, teclista de los Doors.

A mediados de los 60, el joven Jim Morrison conocería, en la Universidad de Los Ángeles, a Ray Manzarek, estudiante de Cine como el. Junto al guitarrista Robbie Krieger y el bateria John Densmore fundaron el grupo "The Doors". El nombre del grupo lo tomaron de la cita de William Blake "Cuando las puertas del percepción se abren, la realidad aparece tal y como es". Jim, se encargaría de crear las letras de las canciones, inspirado en poetas y filósofos existencialistas tales como Rimbaud, Nietzsche, Blake y otros.

Las letras de los Doors se caracterizaron por su descaro y sobretodo, su erotismo. En 1967, el primer disco de los Doors vió la luz. La canción "The End" con letras como "Padre, quiero matarte/ Madre, quiero follarte" convirtieron al grupo en referencia obligada del Underground de Los Ángeles.

Pero fueron canciones como "Light My Fire" o "Touch Me" las que auparon al grupo a los primeros puestos de la lista de ventas. Jim, pasó a convertirse en un icono de lo prohibido, tanto para quinceañeras como para hippies. Sus pantalones de cuero, su melena, y sus eróticos movimientos causaron furor entre el público femenino.

El grupo comenzó entonces a resquebrajarse. Las continuas borracheras de Jim y el abuso de las drogas hicieron mella en su cuerpo, pasando de ser, en poco más de dos años, un sex-symbol a convertirse en un borracho gordinflón con carraspera. La gota de agua que colmó el vaso fue la detención de Jim en un concierto, donde apareció completamente borracho e insultando a los policias.

Después de esto, Jim se fue con su mujer Pamela a Europa. La noche del 2 de Julio de 1971 en París, tras ir al cine con su esposa, Jim comenzó a encontrarse mal. Ya en la habitación del hotel, decidió tomarse un baño para ver si le pasaban las molestias. Pamela se lo encontró muerto poco después. La versión oficial dijo que murió de un ataque al corazón. R.I.P.
Describir a un hombre tan complejo he idolatrado, como Jim Morrison, líder y vocalista del grupo The Doors, es una tarea peligrosa, y siempre a
bordo del abismo del mito.
Descripciones de su niñez se pueden encontrar en algunas canciones, como THE END, CHANGELING, PEACE FROG o en su poema AS I LOOK BACK, todo esto moldeo la personalidad de Jim Morrison. Pero ninguna experiencia lo marcaría tan fuertemente, como ver morir a orillas de un camino en nuevo México a un grupo de Indios Navajos (esta escena esta magistralmente registrada en el Filme de Oliver Stone sobre The Doors).
El alto coeficiente intelectual de Jim el cual era de 149, este coeficiente se reflejaba en los tipos de libros que leía Jim, iban desde la colección completa de Nietzche hasta autores como Huxley, Kerouac y Rimbaud. Este pasatiempo lo completaba con sendas borracheras con sus amigos de la escuela. En la universidad curso estudios de historia del arte, teatro, puesto que su meta era estudiar cine en UCLA. En esta universidad conoció a personas como Phil Oleno y Jhon de Bella, quienes cambiaron la vida de morrison para siempre.

Este grupo de amigos, ávidos lectores y bebedores estudiaron el shamanismo, crearon la teoría del rumor verdadero, La cual consistía en que la vida no era la excitante y romántica que debería ser Actitud muy común en los jóvenes de los años 60. Precisamente fue Phil quien le presenta a Ray Manzarek, Ray le propone formar una banda, más Morrison replica que no tiene habilidad con los instrumentos, Manzarek, le propone presentarse simular que toca y listo, al fin todo era parte del rumor verdadero. Jim Toco algunas veces con ellos pero aun no era el momento para The Doors.

Jim busco en el cine la salida a su habilidad creativa, mas esta fue mal interpretada, y Jim Dejo la universidad, Este hecho lo llevo a otro encuentro con Manzarek en la playa de Venice en 1965, la magia nació entre ellos cuando Morrison recito uno de sus tantos poemas eran las estrofas de Moonlight Drive. En este momento nació el grupo a pesar de que los demás integrantes no tenían el peculiar estilo de Jim.

La música Floto, los poemas de Jim eran acoplados a notas producidas en los teclados de Ray. Este era el momento del mito, en una reunión tomaron el nombre de THE DOORS en alusión a la cita de William Blake la banda quedo conformada con MORRISON(Voz), Manzarek(Teclado), Kriegger(Guitarra), Densmore(Batería), hasta ese momento la idea de ser músico, no era atractiva, más el momento se presento y Jim no lo desecho, pero aun no habían recibido su bautizo tocando en vivo

La noche del debut en el Whisky A GO GO fue un desastre, nadie vino a verlos, el desastre de esa noche los llevo a tocar en clubes de baja reputación, el dinero escaseaba y Jim se preocupaba más en las mujeres y en la droga.

Uno quisiera pensar que una banda como The Doors, llamaría la atención inmediatamente, y tendrían contratos millonarios, pero encontrar una empresa que los reclute no fue una tarea fácil, varios los rechazaron, entre ellos el productor de los Beach Boys, El manager de The Mamas and The Papas, e inclusive el manager de los Rolling Stones, finalmente Jack Holsman presidente de la entonces pequeña empresa discográfica elektra que los había rechazado 4 veces, decidió llevarlos al estudio y grabar un disco, La leyenda indica que fue después de una presentación en que Jim Lanzaría la grosería contra su madre, y su padre.

El primer disco fue llamado The Doors en este disco se incluyo THE END, BREAK ON TROUGH y LIGHT MY FIRE. El disco fue lanzado en 1967, con el single de Break on Trough, el siguiente fue Light My Fire, el cual en menos de tres semanas se volvió numero uno, y Jim festejo el éxito comprándose un pantalón de cuero negro, el cual seria su uniforme
"oficial" desde entonces.

El éxito afecto a Jim, Puesto que su desenfreno y su adicción a las drogas y a las mujeres, trajo serias complicaciones a la banda, en esta época los estados unidos, era una sociedad extremadamente conservadora y las actitudes de Jim eran una provocación a los valores norteamericanos.

Las canciones como People are Stranged, devela su enfado cuando canta, "Cuando eres un extraño, nadie recuerda tu nombre, La gente es Extraña
Cuando tú eres extraño", pero lo que más le dolió, fue pasar inadvertido, por que Jim Se consideraba un Adonis, Un Shaman Sexual, Cuya misión era dar satisfacción a todas las mujeres, por eso cuando canta, "Las mujeres son malvadas cuando no eres deseado", fue un grito de enojo contra Europa. Norteamérica era su santuario, Y solamente en casa era apreciada y deseado

Las presentaciones invariablemente terminaban en escándalo, ya sea por que Jim estaba ebrio o drogado, y no aguantaba todo el Show o por que provocaba a la audiencia. Una vez en New Haven, llevo a una chica detrás del escenario (Como todos saben es su esposa, se caso con ella en una ceremonia de Brujas, en la que se incluía drogadicción y toma de Sangre Humana), Cuando la policía que revisaba este sector en busca de Personas que atentaban la moral, el policía no lo reconoció, y le increpo para que se comporte y salga de ese sitio, Jim Empezó a insultarlo, Fue suerte que no termine ese momento en la cárcel, Por que los productores al escuchar los gritos abogaron por el. Más la historia no acabaría ahí Por que apenas subió al escenario, se mofo de los pequeños hombres de azul (Refiriéndose a los Policías), esto no fue soportado por las autoridades y fue inmediatamente detenido.

En otras oportunidades jugaba con el publico, haciéndoles esperar minutos por estrofa. Cierta vez en la universidad de Nueva York mientras cantaba THE END, interrumpió la canción justo antes de lanzar la grosería contra su madre, espero alrededor de cuatro
minutos, el publico gritaba para que completase la canción, finalmente cuando la tensión en el publico era evidente, completo la famosa frase, Jim Comentaba que a la gente le gustaba asustarse por que es una experiencia similar al orgasmo una experiencia limite, cuando el publico esta por estallar lo dejo ir.

Las presentaciones de Jim Morrison, eran un espectáculo en si puesto que a media canción entraba en trance y recitaba sus poesías o bailaba como un salvaje, con el micrófono como Tótem.

Las puertas del éxito estaban completamente abiertas y el dinero entraba a raudales, los siguientes discos Waiting for The Sun en 1968, The Soft
Parade en 1969 y Morrison Hotel n 1970 fueron duramente criticados por que de acuerdo a los expertos no tenia la misma fuerza de los anteriores. En definitiva estos discos estos discos contienen canciones que son las más comprometidas que Morrison Haya escrito, como Five to One (que incrimina a las viejas generaciones), Unknow Soldier(En contra de los
desastres de Vietnam), Wild Child(Cancion personal dedicada a sus mujeres), y The Spy(Dedicado a su único amor Pamela Courson).

Más no importaba a los fanáticos si el disco era bueno o malo, lo que los lleva a los conciertos, era el descontrol y la falta de respeto a la autoridad, es entonces, que la gente recuerda a Jim como el cantante loco que bailaba como Sioux, el que se mofa de los policías, el que proclama Amor, Sexo, Drogas, y Rock'n'Roll.

Pero todo exceso lleva a un momento trágico, el punto trágico, el punto final fue un concierto en Miami, donde en una parte del Show mostró
sus genitales al publico. Esto lo hecho lo llevo a que se le instaure un juicio penal por expocision indecente, y luego de una alta fianza pudo apenas salir del estado.

Mientras se tramitaba el juicio en Miami, se alcanzo a lanzar su ultimo disco de estudio, L.A. Woman en 1971 que contiene canciones como Riders On The Storm, The Wasp (Texas Radio and the Big Beat) y L.A. Woman. La sensación de que era un álbum de despedida se sentía en las peleas entre los integrantes y la inminente condena en Miami les presenta el Fin de La banda.

La corte penal de Miami dictamina la culpabilidad de Morrison, Jim que se encontraba en Inglaterra en el concierto de la isla de Wight, cuando recibió la noticia. La decisión fue instantánea y se mudo a París a fin de evitar la decisión de la justicia. Es en parís donde encontrara tiempo para escribir su poesía entre los libros que quedaron para la posteridad se pueden resaltar: The lords, The New Criatures, An American Prayer, y Wilderness: The lost Writting Of Jim Morrison, An American Prayer, es el unico que escribe en esta epoca.

En París se lo podía encontrar bebiendo en los pequeños cafés Parisinos, Cierta Vez un joven de la embajada americana lo encontró en un café llamado Astroquet, lo que más le impresiono era lo demacrado que estaba y lo mucho que fumaba.

La casa donde pasaría sus últimos días se hallaba en le Marráis cerca de la Bastilla. Este departamento lo compartía con su esposa y compañera Pamela Courson.

El Fatídico 3 de Julio de 1791 nunca quedara claro, la leyenda y el mito duraran para siempre, Lo que sí se sabe es que en la noche Morrison Vomito Sangre(no era la primera vez) y se fue al baño, Pamela no le dio importancia hasta que alrededor de las cinco de la mañana busco a su esposo y lo encontró en la bañera con la cabeza echada hacia atrás.

Es importante resaltar las versiones que hay de su muerte, los fanáticos dirán que fue un paro cardiaco, lo que no son muy allegados dirán que SU corazón deja de latir por años de consumo de Drogas, Pero la gente que pertenece a la comunidad cristiana, y sabe quien es Jim Morrison jurara que murió ahogado en su vomito por que así lo dice en su librito.

La historia de la muerte de Jim Morrison nunca se esclareció, por que Pamela, la única testigo murió al año siguiente, de una sobredosis, la tumba de Jim esta en el cementerio parisino de Pere Lachaise, una ciudad mortuoria de más de 200 años en el se alza un busto, donde descansa el poeta del fin.

El rumor verdadero nos dice que Jim Sigue vivo, escondiéndose en los pequeños cafés de París, al final cada cual puede pensar lo que quiera y hacer lo que lo haga feliz....


1 comentario:

Miss Morales dijo...

sobre su vida e bora si lo sabia,te falto contar que tenía miedo a mirar al público sit e recuerdas bien esa parte... que lo fue superando al tercer show =), jejeje y tbn que en un programa de tv, los productores queriían que cambie la letra de come on baby light my fire, por que tu sabes en esos tiempo la sociedad estaba algo ams estructurada que ahora...sigue muy bien el homenaje(H)