sábado, mayo 21, 2005

Esperando... pronto visitas x aqui... chequen... para que se animen!!!

HISTORIA, CULTURA Y DIVERSIÓN MEZCLADAS SÓLO EN ZACATECAS
Texto y Fotos: Jessica Chilián

Además de su arquitectura colonial y cultural la ciudad de Zacatecas cuenta con otros atractivos. La posibilidad de visitar las entrañas de la tierra al recorrer la Mina El Edén, acondicionada para ser un atractivo más en esta hermosa ciudad. Al visitarla, se sugiere, iniciar el recorrido por la entrada del socavón "La Esperanza", ya que en este punto se aborda un tren minero que traslada a los visitantes por un túnel de 600 metros aproximadamente, hasta llegar a una tienda de rocas, minerales y artesanías, en donde se exhiben las más diversas muestras de minerales y piedras semipreciosas de la región. Desde este punto se inicia el recorrido a pie por el cuarto y único nivel acondicionado (la mina cuenta con 7 niveles), donde es posible observar que los tres niveles inferiores se encuentran inundados.

Los túneles de la mina tienen una iluminación especial, la cual proporciona a su imponente estructura rocosa un efecto visual inigualable, mismo que es más intenso cuando se conoce su original discoteca "El Malacate", en donde se realizaba durante la explotación de la mina, la trituración y molienda de los minerales. Dentro de los túneles existen puentes colgantes para llegar a los intrincados pasadizos de la mina, uno de ellos lleva a un altar dedicado a la imagen del Santo Niño de Atocha. Al transitar por la oscuridad observamos las huellas del tiempo, recorremos ese largo e inmenso túnel oscuro, respiramos el olor a tierra y polvo que se levanta y suponemos las horas y horas de trabajo para recuperar tan sólo unos cuantos gramos de oro y plata, momentos que se convierten en una mágica aventura.

Zacatecas es de los pocos destinos en el país que ofrecen la oportunidad de salir de las entrañas de la tierra y llegar a las zonas altas de la ciudad a través del teleférico que ayuda a disfrutarla desde otra perspectiva. Una panorámica de la ciudad. Desde arriba se observa la ciudad dentro de una cuenca y resalta la cantera rosa de sus edificios, en su mayoría coloniales, mismos que guardan una historia entre sus cuatro paredes, este paisaje es lo que se disfruta en el recorrido de 650 metros de longitud y una altura de 85 metros que comienza en el cerro de El Grillo y termina en el Cerro de la Bufa, el tiempo del trayecto es de 7 minutos aproximadamente (horario de 10 a 18 hrs.)

En el Cerro de la Bufa, se cuenta que en el recorrido por estas tierras, en busca de los metales preciados, los españoles entraron por una garganta montañosa que desembocaba en una olla y de pronto, apareció ante sus ojos una encorvada montaña a la que Juan de Tolosa bautizó con el nombre de Bufa, por su forma, palabra de origen aragonés que significa: "vejiga de cerdo". Situado a una altura de 2,657 metros sobre el nivel del mar, esta montaña sirvió de asiento a una fracción de las tribus de los zacatecos (de quienes se heredó el nombre de la ciudad de Zacatecas) ya que se cuenta que a la llegada de los españoles, medio millar de éstos habitaban su entorno, quienes no recibieron mal al grupo forastero.

En 1548 se construye en la cima una ermita, dedicada a la Natividad de Nuestra Señora, misma que con el paso del tiempo y después de varias edificaciones se convirtiera en el Santuario de la Virgen del Patrocinio, Patrona de los zacatecanos. El papel desempeñado por esta formación natural ha sido tal que le mereció el haber sido incluido en el Escudo de Armas de la ciudad, concedido por Felipe II en el año de 1588. En el movimiento de Independencia, el cerro de la Bufa fue testigo de la llegada de Don Miguel Hidalgo; sin embargo, la epopeya más grande que hayan vivido los zacatecanos en este lugar fue la "Toma de Zacatecas", sucedida el 23 de junio de 1914, en la que las tropas revolucionarias, dirigidas por Francisco Villa y sus Dorados, triunfaron sobre el ejercito Huertista, definiendo así el destino de la nación.

Un lugar muy cerca de la ciudad, en el Municipio de Guadalupe, muy recomendable para visitar es el Museo de Guadalupe que antiguamente fue el Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, fundado en 1707 por Fray Antonio Marfil de Jesús, de la Orden de Frailes Franciscanos Menores. Este colegio tenía como función la de formar frailes para la evangelización de gentiles de la zona norte de la Nueva España. En este museo se encuentra una de las colecciones de pintura virreinal más importantes de México. El inmueble conserva su aspecto original, los claustros, alto y bajo, se encuentran cubiertos con pinturas así como la escalera principal, en donde fueron pintados lienzos monumentales por el pincel de Miguel Cabrera y Juan José Ríos Arnaez.

Así sin lugar a dudas la historia, la cultura y la diversión son factores importantes para visitar Zacatecas.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo de Zacatecas

Av. Hidalgo 401, Centro Histórico C.P. 98000, Zacatecas, Zac.
Tel. 01 (492) 924.03.93 / 924.05.52 / 922.67.51
Email. dirtur@prodigy.net.mx
Web. www.turismozacatecas.gob.mx

1 comentario:

Anónimo dijo...

wow! de verdad Zacatecas es hermoso! bueno! es que Torreón nada que ver! jajaja! con decirte, que a mi Saltillo se me hace bonito, y me dicen que porque Torreón esta feo! Creo que si! jajaja! Salu2 Amuigui's