martes, marzo 23, 2010

23-Marzo-2009

Cuba todavía no se me desprende tu olor, tus recuerdos maravillosos
aún los conservo conmigo.

Extraño ese café en las mañanas cargado de fé, de esperanzas de una mejoría que sigue sin llegar, extraño esas calles llenas de gente donde te das cuenta que parece tu tierra olvidada por el resto del mundo, extraño esas comidas en donde el arroz me sabia a gloria, el pollo era parte de todos mis días en que estaba en esa casa viendo capitulos de series americanas tales como Greys Anatomy y te cuestionas ¿no que no quieren saber nada del vecino imperialista? extraño esas platicas interminables con la abuela Miryam, donde me llevaba al rincón mas especial de la casa: su cocina que tiene tanta historia guardada en esas paredes, donde el tiempo pasa tan lento que cuando doy vuelta pa'ver el reloj son las 4 de la tarde de un día caluroso en Marianao, donde a determinada hora Letty me enseña videos de la Charanga Habanera y me contagio de su música y me doy cuenta que termina gustandome y recordandola cuando estoy en mi mundo, en mi país de regreso lejos del suyo, me conformo con tan poco que me dan y eso para mi es dar a manos llenas a pesar de tanta carencia que hay, me llena mas estar alla donde valoras hasta un vaso de agua, que ironía mientras otros desean salir de ahí, uno prefire ir y encerrarse ahí como para entender más lo que es tener una vida diferente a los demás, me gusta tanto esconderme ahí, que inclusive añoro más cada día estar ahí, inclusive me fascinaba dormirme en el sillón de la sala de aquel apartamento número 3 ahí en Marianao, extraño ese olor a tabaco negro en aquel rincón del apartamento, esas noches en que veía sentada en un rincón de aquel apartamento a Adays, donde sin pronunciar palabra se quedaba noche a noche, momentos en que no le hablaba, solo la miraba a distancia para que no viera que estaba deseando acercarme a ella, pero me invadía la melancolía pensar todo lo que ella pensaba internamente se lo que pensaba no me lo decía pero esos deseos de darle una mejor calidad de vida a Rachel y a Rey Antonio es una plegaria diaria, de la cual estaba acostumbrada a oir constantemente, me daba cuenta que personas como ella me han hecho ser testigo silencioso de ese dolor constante del cubano que esta acostumbrado a trabajar por mantener viva a su familia, esto igual se vive en México no lo dudo, pero tengo una extraña conexión donde me doy cuenta que mi alma todavía sigue en Cuba estacionada y no es solo por el, si no por las personas que conocí y me dieron de que hablar para poder recordarlas en este escrito, recuerdo que hace un año me desperté a las 7 de la mañana para orar porque a Adays saliera bien de esa cita, mis temores eran fundamentados, no sabía si había entregado tales documentos, seguí paso a paso su tramite, como quien pide un deseo a una estrella fugaz y esperas a que te lo cumpla, asi estaba yo aquel año en que yo mi fe la había puesto en que pronto pudiera ser yo participe de este sueño tan anhelado por una persona que años antes era mi cuñada, actualmente es mi comadre y hermana espiritual que me ha enseñado que las lágrimas de sangre son las que duelen más, cuando las heridas tardan en cicatrizar y tienes que hacer frente porque hay "personas que te esperan" hoy me di cuenta de ello, me di cuenta de que por algo se cruzo en mi camino y es de las personas que mas admiro, respeto y quiero por lo que representan en mi vida, Cuba me dueles tanto que desearía poder ser alguien que pueda ver que resurgiste de las cenizas, una de tus hijas se va, pero se que volverá y al menos sus mejores años estan todavía por venir....te amo mima!!!!