viernes, diciembre 18, 2009

Carta de una cubana...

Esta carta la tome "prestada" del blog de Tania Quintero, me llamo mucho la atención por lo que dice y no me queda más que decir¿Hasta cuando? si hasta cuando esto se va a acabar, lo veo interminable... y lo digo por mis amigos que estan metidos e inmersos en ese lugar donde no veo pa' cuando una mejora... al contrario... cada vez hay mas candela... desgraciadamente...



La Habana, Diciembre de 2008

A quien pueda interesar:

Aunque realicé un curso de cajera, lo que conseguí fue pasarme el día colocando productos en los estantes de una shopping (tienda recaudadora de divisa). Trabajo como una estibadora, pero no tengo ningún socio que me dé un empujón hacia una plaza de cajera, que es donde de verdad hay 'buscas' (ganancias).

Me están pagando 285 pesos (unos 11 dólares al cambio actual) y, aparte, todos los meses me dan 10 'chavitos' (cuc, siglas del peso cubano convertible) por concepto de aseo personal. No resuelvo mucho con eso, pero tengo la ventaja de enterarme cuándo van a hacer ofertas y no sólo comprar para la casa, sino también para revender.

El otro día rebajaron a 0,85 centavos las latas de sardinas y compré veinte. Me quedé con ocho para comer nosotros y las otras doce las revendí, a 2 'fulas' (cuc) cada una. Podía haberlas vendido a 3 fulas, pero quería salir enseguida de ellas y yo, además, no vivo en un barrio de 'macetas' (adinerados), sino de gente con bajo poder adquisitivo.

Otra 'busca' que tengo son las jabitas de nailon. Cada vez que puedo saco un puñado y se las llevo a un 'punto fijo' (persona de confianza) que por cada 100 jabitas me da un dólar. Ese 'punto' las quiere para que su mamá las revenda, a dos por un peso, si hay bastante demanda en la calle, o a peso si escasean.

Estas Navidades son las más pasmadas que he visto. La gente que recibe dólares anda loca buscando turrones y juguetes, pero parecen que este año en vez de en barco o avión vienen en camellos, como Los Reyes Magos. La rebaja de precios en las shoppings es una burla, al igual que la bola que echaron a correr, de que a cada núcleo familiar, por el fin de año, le iban a dar 10 libras de arroz, aceite, latas de sardinas, chorizos y carne de res, decían que todo iba a costar 92 pesos en moneda nacional.

La gente, ya tu sabes, contentísima. Yo también me lo creí y le llevé 100 pesos a mi tía, la que vive en Marianao, para que no tuviera que coger de su pensión ni un quilo y pudiera sacar lo que dieran por fin de año en la bodega.

Cuba es una desvergüenza. Y así vamos a cumplir 50 años. En qué otro país del mundo el pueblo ha tenido tanto aguante y ha soportado a unos mismos tipos tanto tiempo en el poder? Se va un año y llega otro y nosotros... igual no, peor.