martes, julio 03, 2007



ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MORRISON
El jinete en la tormenta
03.07.2007

A 36 años de la muerte de Jim Morrison, el mítico cantante de los Doors, repasamos algo de su historia, el misterio de su fallecimiento y lo recordamos con el video de la última canción que grabó antes de morir.

James Douglas Morrison, conocido como Jim Morrison y también apodado El Rey Lagarto, fue el mítico vocalista de los Doors, banda referencial del panorama musical de los años '60.

De orígenes escoceses e irlandeses, Morrison era hijo de un piloto militar de la marina estadounidense. Desde niño su familia debió trasladarse a varias ciudades de Estados Unidos y vivir en diversas bases militares, lo que marcaría la sensibilidad del futuro músico.

Después de marcharse de su hogar a edad temprana, estudió cine en la UCLA (Los Ángeles), donde vivió en la playa, y se dedicó a su primera y más fuerte vocación: la poesía.

En 1965, tras graduarse en la universidad de California, tuvo un encuentro casual con Ray Manzarek, ex compañero de clase. Aceptó formar, junto con Manzarek en los teclados, Robby Krieger en la guitarra y John Densmore en la batería, el grupo californiano The Doors, cuyo nombre está inspirado en una cita de William Blake: "Si las puertas de la percepción permanecieran abiertas, todo aparecería ante el hombre tal cual es, infinito".

Desde esta fecha hasta el año '71 los Doors se convirtieron en un referente único en el panorama musical estadounidense, a pesar de lo cual Morrison seguía considerando la poesía como su principal pasión.

El 3 de Julio de 1971 Jim Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su piso del Barrio del Marais en París, donde vivía junto a su pareja y amante, Pamela Courson. No hubo autopsia pero se declaró que murió por un paro cardiaco según su acta de defunción. Existen personas que ponen en duda la versión oficial de la muerte del músico, ya que las circunstancias fueron algo extrañas. También se dijo que el padre de Jim sacó el cuerpo de su hijo del cementerio para llevarlo a Estados Unidos, pero fuentes del Père Lachaise lo desmintieron.

*Siempre he dicho que mi poema favorito de Morrison es el que oí en An American Prayer, refleja mi sentimiento de soledad extrema, donde los acordes del Adaggio se hacen presentes y uno siente que a veces uno solo es un cuerpo que camina y da sus paseos nocturnos en un camino sin rumbo fijo, donde uno se siente atrapado y pide uno salir, a veces uno prefiere una "manada de amigos" que una familia gigante y eso es porque no sabes en realidad quien en realidad te quiere por lo que eres... no por nada Morrison marco algo muy fuerte desde que tenía 17 años y apenas estaba comenzando a rebelarme contra el mundo, siempre fui así, quizá por eso a veces la soledad me absorbe y otras tantas la detesto, soy solo una mujer con un sentimiento un tanto irónico de lo que ve, transmite y respira...

A Feast Of Friends
by Jim Morrison

Wow, I'm sick of doubt
Live in the light of certain South
Cruel bindings.
The servants have the power
dog-men and their mean women
pulling poor blankets over
our sailors

I'm sick of dour faces
Staring at me from the TV
Tower, I want roses in
my garden bower; dig?
Royal babies, rubies
must now replace aborted

Strangers in the mud
These mutants, blood-meal
for the plant that's plowed.

They are waiting to take us into
the severed garden
Do you know how pale and wanton thrillful
comes death on a strange hour
unannounced, unplanned for
like a scaring over-friendly guest you've
brought to bed

Death makes angels of us all
and gives us wings
where we had shoulders
smooth as raven's claws

No more money, no more fancy dress
This other kingdom seems by far the best
until it's other jaw reveals incest
and loose obedience to a vegetable law.

I will not go
Prefer a Feast of Friends
To the Giant Family.