viernes, enero 29, 2010

Reflexión de mes...


Cuando hice este video lo hice acordandome de muchas cosas entre esas recuerdo cuando en ese segundo viaje que hice a la isla, platique con Norge esa noche en que me decía que ganaba la terrible cantidad de 13 dolares al mes y eso si corre con suerte, ese comentario se debio a que ese mismo día mi mamá y yo habíamos decidido a que nos acompañara a recorrer todo lo que es Habana Vieja con lugares que yo ya antes en mi primer viaje había recorrido, recuerdo cuando el nos decía a ella y a mi cuando nos sentamos en el restaurant que esta a unos cuantos pasos de la catedral que el consumo de 2 mojitos era el trabajo de 6 meses de el, yo nada mas vi la cara de dolor de mi mamá cuando le hizo semejante confesión, yo solo con eso confirme el dolor de estar en un país donde no se permite a los propios coterraneos disfrutar de placeres como es para mi el "tomarme un exquisto mojito con ron blanco Habana Club", es terrible ver como familias se dividen por el precio de lograr mejorar su vida a cualquier precio, mi mamá se sorprendía de todo lo que pudo hablar con ellos, son personas con un una mirada triste pero que hacen todo por hacerte sentir como si tuvieran muchos medios para hacerte sentir como si estuvieras en casa, el día que nos hicieron la cena de despedida en casa de mi comadre y hermana Adais, cada uno hizo un platillo diferente, se repartieron tareas entre ella y obviamente la familia de mi compadre Rey, escuchabamos diversas historias de como ha sido la vida de un cubano a lo largo de 50 años en que los hermanos Castro han estado en el poder, nos platicaron inclusive como fue su vida en el periodo especial en que Rusia estaba ayudandoles, como hasta en las escuelas les enseñaban ruso, todo esto para mi mamá era fascinante porque es hablar de cosas que uno desconoce y sin duda mi mamá hizo gran amistad con todos ellos, yo por mi parte, aparte de llevarme el cariño de todas esas personas, me gane el hecho de ser comadre de Adais, de la cual hasta ahora sigo teniendo contacto por el inmenso aprecio que le guardo a ella, a sus hermanos Norge y Jesús y sin duda a sus hijos, su madre y también valgame la redundancia la familia de Rey Antonio mi compadre, en esos días nos invitaron a departir en casa de ellos, recuerdo que hacía mucho frío en la Habana cosa insolita pero cierta, yo sentía frío en la perla del Caribe, así que le pedí a Tere que me acompañara por un sueter para ponermelo, gustosa me acompaño y en el camino ibamos platicando de muchas cosas fue cuando ella se animo a decirme y platicarme de lo dificil que es el acceso a internet alla y lo limitados que estan respecto a comunicaciones, yo sabía que ellos querían tener opción a la nacionalidad española porque una parte de ellos muy remota quería que sus raíces dieran fruto de ello, fue así que yo sin pensarlo 2 veces me ofrecí en lo que pudiera ayudarles si estaba en mis manos hacerlo, ella con los ojos brillosos me decía que si era posible yo poder hacer algo por todos ellos, yo le dije que SI inmediatamente nada me quitaba poder hacer algo por toda esa gente y a mi nada me quitaba darles la mano más aún teniendo yo armas para poder hacerlo, dicho y hecho cumplí con mi promesa tal como aquella vez y ya casi se cumple UN AÑO de que logré lo que tanto ansiaban LIBERTAD para poder dar calidad de vida a sus futuras generaciones, yo todo esto lo hice por el deseo de darles un respiro en sus agobiantes vidas, no lo hice con intenciones de ganar algo yo a cambio, hoy se que de los casos familiares que me pidieron les ayudara al menos 3 ya ese sabor es menos amargo que al principio cuando no sabían que pasaría en sus vidas después de ello, al menos cuando fui en Noviembre pasado a platicar de nuevo con ellos después de que me entere que tenían una resolución aprobatoria, de nueva cuenta fui y me recibio mi comadre y hermana con una exquista comida criolla que sabe que es mi placer cada que voy a verles, un gran abrazo y un brillo distinto en sus grandes bellos ojos de mulata que solo ella pudiera tener, es una persona que VALE DEMASIADO PARA MI que decir de Norge cuando nos vimos un gran abrazo me dio, su voz grave y sus ojos brillaban de un modo distinto, sus manos que tienen muestras de que trabaja de sol a sol me apretaban fuertemente las mías y me decía con ese aire escandaloso que solo un cubano tiene: GRACIAS MARTICA POR HACER QUE ESTE CUBANO QUE TE AMA DESDE YA PUEDA MORIR TRANQUILO en un PAIS DONDE NO VEIA PARA CUANDO PODER VER LA LUZ, HOY GRACIAS A TI, MIS OJOS BRILLAN DISTINTO y espero poder invitarte a donde yo quiera,ESTOY MUY AGRADECIDO CONTIGO POR TODO ESTO, DE VERDAD NO TENGO COMO PAGARTELO y les aseguro que ya me lo han pagado porque cada que voy a mi isla consentida, el hecho de ver feliz a quienes yo quiero ES lo que mas ME LLENA DE VIDA.

1 comentario:

M a r u dijo...

Eres una gran mujer amiga. Eso que tu hiciste por esas lindas personas es una prueba de ello. La humildad es la mejor cualidad que un ser humano pueda tener, creeme.
El video estapadrisimo,que bellasfotos, que bella gente.
Pasa por mi blog, te tengo un regalito.
saludos