martes, octubre 30, 2007

La verdad de los CUBANOS

Este escrito lo leí en un FORO serio, donde se hablan de cubanos, a veces con respeto, a veces gente que toma a broma lo que se dice ahí(como siempre hay gente sin criterio en todo tipo de foros), cuando lo leí, me di cuenta de una cosa, por algo los cubanos son personas como dice mi cuñado y muy cierto: con mucho valor, personas admirables y se les merece respeto, porque esa es la realidad de los cubanos con una persona que conozco, que significa y tiene un lugar especial en mi vida, el es el cubano que ya quisieran muchos ser, desgraciadamente siempre se generaliza, se les pone en mal a mucha gente como EL, que afortunadamente es diferente al resto de la gente, es una persona muy especial, por lo mismo aquellos que creen que todos son "lancheros" "incultos" o "cero preparados" les tengo una mala noticia, hay cubanos mucho mejores que aquellos profesionistas que se roban un titulo o calificaciones o creen que por tener "estudios en las mejores escuelas" son muy buenos... sin duda alguna... puedo decir que el, es un claro ejemplo de lo que es un verdadero profesionista y arquitecto como lo ostenta el, tengo copia de su titulo en mis archivos, vale la pena que leamos esto y sepamos bien como tratar a la gente y no juzgar antes de tiempo, ¿les parece?


Salen de una isla pequeña y se han diseminado por todo el mundo. Uno es profesor en una universidad de Australia; otro, inauguro en Alaska un restaurante. Nada los detiene, ni el frío ni el calor. Los seduce el trópico de la Florida, pero soportan igualmente a pie firme los hielos de Boston y Nueva York. No mendigan, trabajan. Los que en Cuba eran pobres, aquí son ricos. Los que allá era medio pelo, aquí son pelo y medio. Ningún obstáculo detiene su laboriosidad beligerante si la oferta es digna. Uno es rector de la Universidad; otro, maquilla muertos. Cambian, pero solo en la superficie. En Miami siguen jugando la bolita, peleando gallos escondidos y enviando los hijos a la escuela privada. En Madrid, están contra Jose Luis Rodríguez Zapatero y en Caracas , contra Hugo Chávez, siempre en la oposición.

Se les critica y se les envidia pero en el fondo se les admira. Gallegos por el trabajo y judíos por la voluntad de sobrevivir, constituyen una legión empecinada que no se deja ignorar. Traen su música calurosa, el ruido de sus tambores, los frijoles negros y el bistec de palomilla con moros y maduros. Pero traen sobre todo la simpatía, la cordialidad y la laboriosidad.

Quienes son? Son los cubanos del destierro, la única población mundial trasplantada, que (salvo a los hebreos) en un tercio de siglo no han perdido su identidad. Los que admiraban a Cuba desde lejos como ejemplo supremo de pujanza latinoamericana, los que veían a Cuba como un milagro étnico y cultural, donde todo parecía un relajo pero todo funcionaba bien, ya no tienen que ir a Cuba para conocerla. Aquí la tienen dentro de los mismos Estados Unidos. Esta es Cuba.

Estos son los cubanos. Exagerados, fanfarrones, ruidosos, si, pero también intensos, profundamente creadores y buenos amigos. Y que no han hecho en estos 47 anos de destierro los cubanos para poder sobrevivir con dignidad? Cual actividad manual o intelectual no han ensayado en este o en aquel país, por complicada que pareciera, lo han realizado para no quedarse detrás, para no dejarse discriminar.

En alguna de esas actividades han llegado tan lejos que superan a emigraciones que los precedieron por cerca de medio siglo. No hay hospital en Estados Unidos donde no haya hoy un medico cubano. No hay periódico donde no haya un periodista cubano, ni banco donde no haya un banquero cubano, ni publicitaria donde no haya un publicitario cubano, ni escuela donde no haya un maestro cubano, ni universidad donde no haya un profesor cubano, ni comercio donde no haya un manager cubano.

En las Grandes Ligas del béisbol el nombre de más color y brillo es el de un cubano. En Madrid, el primer poeta latinoamericano es un negro cubano. En la Coca Cola, Kellog’s, McCormick y tantas otras su dirigente fue un cubano. En el Congreso de Washington hay cuatro cubanos, en el senado federal se sientan dos cubanos, el ministro del comercio de E. U. es un cubano, la viceministro de salud es una doctora cubana. Caramba, son unos pocos en este país y llegaron hace muy poco tiempo.

En las tierras prestadas del extranjero parecen llevar siempre en la frente la marca del sitio de donde vienen. Los cubanos llevan a Cuba . La enaltecen y la honran, porque además de en la frente la llevan en el corazón.

Pero hay algo en el desterrado cubano, a mi juicio, superior a esa actividad profesional triunfante, y es su odio al despotismo del que huyen, su amor a la tierra que dejaron. Eso lo separa y lo define. Eso da a sus triunfos en medio del desarraigo, una grandeza que de otro modo no tendría. Por que, preguntan algunos, no se acaban de quedar tranquilos los exiliados cubanos?

Por que no aceptan de una vez que perdieron la batalla? Se han afincado definitivamente en estas tierras hospitalarias que los han acogido y donde viven en lo material muchas veces mejor que como vivían en Cuba Los que se preguntan, no conocen a los cubanos. El cubano sabe esto. Aun teniéndolo todo, si les falta Cuba, no tienen nada. Quizás por ello han hecho su Cuba aquí. Saben mas todavía que esta prosperidad de que disfrutan, lejos de su isla hambreada y aterrada, es en cierto modo una forma de traición. Por eso, si se le mira bien, se vera que a veces parece que el cubano ríe, pero en realidad esta llorando por dentro.

Le nace el hijo, le crece, se le gradúa en la Universidad, pero el cubano suspira. Ay, si estuviera en mi Cuba! Compra una casa, un auto, o una lancha y sigue suspirando. Ay! Si todo esto lo tuviera en Cuba ! De una manera misteriosa, que no puede definir, hay un vinculo con aquello que tira de aquí hacia allá. Ahora que perdió a su país, sabe que no puede vivir sin Cuba, y la suena de noche, y le agiganta los valores y la embellece y la idealiza, y se culpa de no haberla entendido mejor, y la recrea en sus cantos y bailes, y la revive en sus historias en sus costumbres y en sus comidas.

Por que compran hoy los cubanos mas libros cubanos que nunca? Por que tienen sus casas, sus negocios y sus oficinas llenas de palmas, de banderas, de escudos y de retratos de Jose Marti ? Por que aunque sean USA citizens SIGUEN SIENDO CUBANOS? Por que se reúnen en los municipios, borrando antiguos antagonismos de partido o clase?

Porque el cubano sabe que lo único auténticamente suyo fue SU CUBA y que a ella quisiera el poder regresar. No les preocupa que le devuelvan la residencia o el negocio, si lo tenían. Lo único que desean es volver a su tierra. La casa donde nació esta destruida, al pueblo se lo han puesto desconocido, la madre ha muerto. Pero no importa. El exiliado cubano quiere de todos modos ir a esa casa, a ese pueblo y a esa tumba. La Patria empieza ahí. En el exilio tropieza, erra y se equivoca, pero esta salvado también porque en el fondo de su ser nunca traiciono a Cuba

Cuando llegue ese momento muchos volverán, otros no podrán hacerlo, pero la s semillas que dejaron donde estuvieron exiliados no los olvidara, perduraran por siempre y para siempre porque lo hicieron con mucho sacrificio, tenacidad y amor. Y aunque a lo mejor no tendremos la oportunidad de leerlo, muchos escribirán sobre su paso aquí para orgullo de sus descendientes.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querida amiga:
Te felicito sinceramente por descubrir el verdadero valor de las personas independientemente de su nacionalidad, religiòn o raza. Gracias por mostrarnos que los prejuicios contra los cubanos carecen de fundamento sólido.
Me conmoviste cañón... gracias por eso también. TQM. Gina

elvenbyte dijo...

Al final lo hemos publicado los dos, jajaja. Quizás tú tengas más razones que yo, pero es que añoro Cuba y lo bien que me trataron allí cuando estuve. Tengo la esperanza de llevar a mi mujer a ver La Havana algún día, aunque con el miedo que tiene a volar no sé si lo conseguiré. Y claro que soy un buen chico, jajaja.

Rocío dijo...

Mi niña que post tan lindo... Tengo amigos cubanos con tal valor patrio que hasta los envidio.

Te envio un abrazo grande y que
Viva Cuba Libre... que ese largo sueño va a llegar.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Cuba es una hermosa tierra que tengo la fortuna de conocer, llena de gente linda, dulce, inteligente y trabajadora

Mis bendiciones y amor a Cuba

Paz,

Isaac

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Vengo de mi blog y veo que me agradeces el comentario que le he puesto a David. Ha sido todo lo que conozco, lo que siento y todo lo que sé sobre los cubanos. A veces sólo servimos para criticar sin conocer.
Besitos muchos

Sonia Ló dijo...

aqui ando
aqui ando!

Qymera dijo...

Amiga, he podido sentir el palpitar del caribeño ausente de su tierra. Como sabes, soy puertorriqueño radicado en Perú desde hace ocho años. En Puerto Rico siempre estamos rodeados de cubanos. Una antigua compañera mía lo era. Son personas que son capaces de grabarse en tu corazón, de conmoverte, de contagiarte con su ánimo. Brillan por sí solos. Gracias por presentarnos esta publicación, que nos ayuda un poco a romper con los estereotipos y a unirnos sin importar la cultura o la nacionalidad entre otras cosas. Un fuerte abrazo.

Araceli Gallardo Peña dijo...

Yo no tengo ninguna duda de que los cubanos, tanto como de cualquier otro país o región merecen respeto y ser tratados sin prejuicios tontos.
Muy buen artículo el que encontraste... gracias por compartirlo.

Anónimo dijo...

Patria...son tantas cosas bellas. No debe de importar la realidad política de un país para juzgar a sus habitantes; influye, sin duda, pero no es algo que tenga que servir de pasaporte de aprobación o rechazo a la persona en sí. Hay cubanos que han hecho carrera en los medios chilenos y son queridos por el público.

Pero los cubanos, mi querida Ave Fénix, son tanto los que están en la Derecha como en la Izquierda políticas...porque aunque parezca mentira, también hay cubanos anti-Bush. Cuba está donde hayan cubanos recordando a su Patria.

Te quería dar las gracias por estar entre las personas que más me comentaron en el pasado mes de Octubre; tienes un lugar destacado por ello. Saludos cordiales.

Rodolfo N dijo...

Maravillos escrito amiga.
Aleccionador, dignificante, tiernamente pensado y mejor escrito.
Gracias.
Besos

Ligeia dijo...

Niña!! que inspirada!! nuestros descendientes siempre son un orgullo forman parte de nuestra prole, y significativamente de nuestro árbol geneálógico.
Saludos mi querida Princesita.

Anónimo dijo...

pues arriba cuba y sobre todo arriba la gente buena del mundo entero

besos y más besos

:-)

santi

@Intimä dijo...

Malogrado el destino de muchos...
Sueños de tantas quimeras
Mi querida amiga, personas ante todo SIEMPRE.
Un besito, que linda persona eres.

princess olie dijo...

Creo que todos los inmigrantes
comparten esa condición
que tu post describe
acerca de los cubanos:
quien tiene el coraje
de dejar su tierra y sus raíces
es capaz de vivir
en cualquier parte,
obrando bien
y dejando buena semilla.
Bonito post,

olie

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Hola amiga, paso a dejarte mi abrazo de gratitud por tu acompañamiento.

Saludos devánicos y seguiré el ejemplo del Ave fenix

lunilla dijo...

Marta, que decir¡¡...todos somos hermanos ante los ojos de Dios..un abrazo amiga.
Blue

Daniela dijo...

Martha...te escribí algo antes y no sé que pasa con blogger que no me funciona. Lo vuelvo a intentar, me encantan los cubanos, son simpáticos, buenas personas, su comida es fabulosa.
Pero por momentos me miro en su espejo como consecuencia de lo que está haciendo el hijo de F.... con nosotros. No nací aquí pero si tengo que irme viviré suspirando por este país que me ha dado tanto cariño porque la gente es especial, noble y sencilla.

Ahora quiero decirte algo querida amiga...
FELIZ CUMPLEAÑOS con todo mi cariño, que la pases super feliz, rodeada de cariño, de regalos y de amor.
Besos.

Unknown dijo...

Los Cubanos, ingleses, mexicanos, españoles, todos somos humanos, eso no es nada diferente... la diferencía es la situación que vive cada país.
No es bueno generalizar, tengo amigos cubanos trabajadores, cariñosos y simpáticos que se vinieron a mi país por sus propios méritos, luchando, poniendo sus negocios pequeños y han logrado cosas maravillosas...
Sí quiero decirte que jamás he escuchado que digan que los cubanos son incultos, me parece aterrador que alguien lo haya podido decir, ya que los mejores médicos que he conocido son cubanos, mis amigos se han ido a estudiar cine a Cuba, en fin.. qué te puedo decir??
Como en todo el mundo, hay gente buena y hay gente mala, hay gente oportunista y hay gente buena y bondadosa... así es en la viña del señor.
Conozco ingleses super buena onda y conozco ingleses petulantes, así como conozco cubanos QUE A MI me han prometido el mejor amor por el resto de mi vida si los saco de la isla y a 2 personas de mi familia les ha pasado y bueeeeno, esa ya es otra historia, y esos son solo los casos de mi familia, conozco casos de amigos... pero como te digo, todo depende de la calidad humana que tenga cada quien, porque en Puebla dejé grandes amigos cubanos, sinceros, trabajadores y leales.
La realidad es que no todos pero si muchos cubanos son capaces hasta de arriesgar su propia vida por salir de la isla, lo vemos en las noticias, la situación es tremendamente fidelista, (eso es otro tema el cual podrían discutir un mes entero)...
He leído a Renaldo Arenas, escritor cubano, uno de mis favoritos y en su libro antes que anochezca describe explícitamente el tipo de vida que llevaba... si yo hubiera estado en su lugar, hubiera hecho LO QUE SEA con tal de salir de ahí....
Todo depende del aguante, las felicidad y la mentalidad de cada uno, de cada cubano, de cada mexicano que emigra a estados unidos, de cada salvadoreño... todo depende de cada quien...
Un beso

Conciencia Personal dijo...

AmiGa:

Me pongo de pie ante los cubanos, conozco su idiosincracia, su lucha, su razones y digan lo que digan de Cuba, Cuba palpita, vive, pese al absurdo bloqueo Yanki. En educación, salud, biotecnología, literatura, sus logros son impresionantes, ¡ENHORABUENA! POR NUESTROS HERMANOS CUBANOS.

MONIQUE...

Anónimo dijo...

Yo tambien adoro Cuba y a los cubanos, sin embargo nunca me atreveria a calificar lo que dices de la verdad. Ni tampoco creo que los cubanos necesiten defenderse de las tonterias que se digan en contra de ellos.
Lo primero sería definir lo que se entiende por cubano. Y como en esto ya habria discrepancias me parece que es hablar por hablar.
Yo por ejemplo en caso de conflicto soy cubano porque me dá la gana. Así de facil. Y solo espero defenderlos con dignidad sin mas.