viernes, octubre 10, 2008

Inaudito...


No cabe duda que a veces no comprendo porque el dinero puede hacer la diferencia de una vida... hoy solo quiero decir algo esas 2 monedas equivalen a 1 mes de salario de un profesionista titulado en un país como lo es Cuba, eso equivale a 143 pesos cubanos, en pesos convertibles igualmente de Cuba son 5, en pesos mexicanos son 73 pesos y en dolares son 5 dolares exactamente¿que puedes gastar con 5 dolares en la bolsa? a veces la vida me parece tan injusta y tan ironica, mientras otros son millonarios y despilfarran el dinero en orgías, en viajes extravagantes, fiestas llenas de droga o para comprar compañia y es cuando me pregunto ¿cuánto tiempo más se vivira esta desigualdad? no me gusta hablar de temas economicos en mi blog, no es mi estilo, solo que me sorprendí de tener 1 mes de sueldo en mis manos de mi ex novio que es arquitecto y la compañia es una de las más importantes-según esto del país- vaya contrariedad...

Cris... tienes razón, pero te imaginas que alla en Cuba todo lo que compran esta en pesos coonvertibles y no en pesos cubanos, eso si es para pensarse... el hecho es que alla sus pesos cubanos no valen nada...

8 comentarios:

carla Tv. dijo...

2 euros? Por Diosss, serio? me dejastes shock .

Anónimo dijo...

Yo conozco a varios cubanos, han tenido la oportunidad de salir, de hacer dinero y dicen literalmente "que no cambian cuba or nada" ¿qué hacemos con ellos? les gusta vivir como viven, tener lo que tienen, alabar a su dios fidel, qué hacemos? nos mudamos? los sacamos? nos mudamos todos?

Rodolfo N dijo...

Cada uno vive su realidad y busca la felicidad a su manera.Es muy difícil ponerse en la piel del otro...
Ojala la felicidad sea , alguna vez, para todos.
Un beso

Anónimo dijo...

Querido anonimo: Y tu vives en el pais donde naciste? estas a gusto? no que les guste vivir como viven no a todos, muchos de ellos les gusta salir para que se les reconozca lo que han estudiado, me sono a sarcasmo lo de "alabar a su dios Fidel" simplemente ellos no han tenido otro nivel de vida, no conocen el mundo exterior y lo miserable que es, además ellos tienen que dejar su familia para tener una mejor calidad de vida, veo que caes en lo que todos caen en generalizar a la gente de alla, entonces tu también conoces a TOOOOOOODOS los 14 millones de habitantes que hay alla? si es así respeto tu opinión, pero primero analiza porque me dices eso, ¿de acuerdo?

Anónimo dijo...

Insólito, eso es. Yo también me pregunto lo mismo con esas diferencias tan marcadas.
Algo que me preocupa es el pensar que hacia un futuro habrá mucha escasez de alimentos porque no estamos cuidando el ecosistema y el desarrollo sontenible está en un bajo nivel.

Dios nos proteja.

Un abrazo sostenible!

Winter dijo...

Hola!
Yo no he tenido la oportunidad de ir a Cuba y conocer a fondo a su gente, pero precisamente discutíamos algo al respecto en la clase de teatro con nuestro director, que ha podido vivir en diferentes países y luchar contra sistemas políticos.
Nos comentaba precisamente sobre cómo muchos vemos a los cubanos, que de pobres infelices no los bajamos porque no tienen oportunidades como las que tenemos nosotros. Pero que es ahi donde todos tienen escuela y tienen un alto nivel académico, los mejores servicios hospitalarios, etc. Y que no todo es malo y concuerdo, pues quizá sea que estamos todos tan acostumbrados al capitalismo que nos parece inconcebible el socialismo que, aunque dista mucho de ser perfecto, tiene una buena base ideológica.

Lo interesante seria ver, tambien, qúé valor tiene ése dinero cubano en Cuba precisamente. Aquí, en nuestro querido México, una persona que trabaja de 8 a 10 horas diarias en una maquiladora, gana 300 pesos a la semana cuando les va bien... es decir, 43 pesos por día, redondeando. Y muchos de ellos son pilares de familia. Quizá esas personas tienen talento y pudieron ser excelentes profesionistas, pero no tuvieron la oportunidad de estudiar. Por otro lado, cuantos profesionistas hay aqui en México trabajando de taxistas, de guardias de seguridad... o simplemente personas hasta con maestria que no consiguen trabajo o les quieren pagar 3500 pesos al mes?

Supongo que hay que analizar los dos lados de la moneda. Y es que muchas veces no nos basta con tener algo, sino queremos tener algo " de marca", " de moda" , de "otro color" y bueno, muchas necesidades son necesidades creadas; inventadas. Globalización, capitalismo, consumismo...

Si comparamos los 43 pesos de un mexicano con los de un Cubano... quien sale perdiendo?

Inaudito es que nosotros, mexicanos, veamos la situación en que nos encontramos y no hagamos nada. No necesitamos irnos tan lejos (claro, sé por qué lo mencionas... lo entiendo)...

Saludos, mi estimada Martha!

Que tengas bonito fin de semana.

Anónimo dijo...

Constantemente se hacen pomposos estudios para estudiar los niveles de vida de los diferentes países...la polémica en Chile ha estado porque las entradas para los recitales de Madonna son las más caras del Mundo y algunos han criticado ese precio excesivo.

No defiendo que con cinco dólares se pueda vivir...pero quizás, para la economía cubana, sea una cifra que no tiene el mismo significado que en naciones llamadas desarrolladas.

Por desgracia, de eso se aprovechan grandes multinacionales para fabricar sus productos en países asiáticos o africanos donde pagan sueldos que en sus casas matrices serían misérrimos e ilegales...pero que en sus factorías bastan para la subsistencia. Pero también causa las migraciones...las remesas de dinero son una fuente importante de ingresos en algunos países.

Te quiero agradecer por el hecho de estar entre los Colaboradores de Campaña del mes de Septiembre. Saludos afectuosos, de corazón.

Isabel Barceló Chico dijo...

Las desigualdades económicas y sociales en el mundo son brutales. Y van a seguir aumentando más y más, sobre todo a consecuencia de esta crisis financiera que amenaza con hundirnos a todos en la miseria. Y todo por la voracidad de los dueños del dinero, que únicamente quieren ganar más y más... Besos, querida amiga.