viernes, febrero 01, 2008

Libertad....

libertad. (Del lat. libertas, -ātis). f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. || 2. Estado o condición de quien no es esclavo. || 3. Estado de quien no está preso. Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Este tema se me hacía un tema muy delicado de tratar y mas por lo que para muchos significa, pero para mi es importante por muchas cosas que me han sucedido en mi vida cotidiana, pero hoy sin querer me dio la respuesta una gran escritora que habla de muchas cosas interesantes: Sandra Becerril, que es una persona que ella si para que vean mis respetos, escribe y vaya que lo hace muy bien, le decía que yo no tenía la libertad de escribir como yo quisiera en mi blog y es porque tengo gente que se siente con el derecho de criticarme muy acidamente, solo porque se esconden atrás de un anónimo y no son ni para dar la cara, cuando dije, bueno es mi blog y aquí escribo lo que quiero, de quien quiero y es mi modo de ver las cosas, agradezco enormemente a mucha gente que me lee que sepa hacer criticas constructivas para seguir avanzando, pero no hablo de la libertad de ese tipo, hablo otro tipo de libertades también y es por eso que quise hacer algo hace mucho tiempo sin caer en controversia y es porque el tema de la libertad es un tema que me gustaría abarcar demasiado, pero no es el caso, solo es exponer un punto de vista y ya.

Hace unos días mientras veía la pelicula de Habana Blues, es un retrato fiel de la realidad cubana, te das cuenta que es una cruda realidad lo que vive la gente de allá, cuando estuve allá yo misma lo vi con mis ojos no de la tipica turista que te llevan a ver lo bonito del país, conocí realmente la vida y los problemas que atraviesa un cubano para poder llevar su vida lo mas normal posible, vi como se les iba la luz, como se quedaban sin agua o como la gente se ayuda cuando tienen un problema, todo eso sin que fuera algo premeditado o que lo hicieran para apantallarme, todo sucedía improvisado, aclaro mi ex no era millonario pero tampoco muy pobre, es clase media como decimos en México, recuerdo que una amiga de el, Mabel es mulata(asi les dicen allá) y es historiadora me habían prometido llevarme al centro de la Habana mejor conocida como Habana Vieja para ir viendo lo que es lo típico e interesante que se brinda allá, ves edificios en muy mal estado, quien ha ido para allá no me dejara mentir, frente a hoteles con exceso de lujo es poco, es increíble como puede uno sobrevivir a ello, recuerdo que mi ex nos había invitado a comer a su amiga y a mi pizzas, pero para no andar caminando con ellas, nos metimos a un restaurant a comprar unos refrescos para completar la comida cuando se acerco una mesera y les dijo, no, disculpen no pueden entrar, esta es zona restringida y mi ex que no era nada callado, le dijo, pero si le compramos los refrescos aquí, si le dijo ella, pero lo sentimos mucho ella y ustedes 2 no pueden sentarse en esta mesa, ya mi ex con tal de no pelear estaba saliendose cuando le dije gracias por no dejarnos pasar, cuando oyó mi acento mexicano inconfundible, me dijo: perdón, eres extranjera? disculpa, que pasen tus amigos, a ver que se te ofrece? me dio tanto coraje, que fue cuando ella nos explico que a los cubanos no se les permite tener esa libertad, pero por ser yo la extranjera que pidiera lo que quisiera por compensar ello, lo que pedí, fue un "banana split" para la amiga de Victor, yo nada mas con lo que me había comprado mi ex era mas que suficiente, que cosas no? en pleno siglo XXI y limitandoles a eso, que decir de que ellos pueden ahorrar miles de pesos cubanos y no poderse hospedar en sus propios hoteles, ¿no esta loco acaso Fidel Castro? como esos ejemplos tengo miles que me pasaron cuando fui allá, es increíble como pueden pasar esas cosas, en este tiempo.... quizá por eso ellos actúan de ese modo y muchos buscan la manera de salir, pero es que simplemente no hay cosa mas preciada que la libertad, muchos son balseros, por eso mismo, de que necesitan salir y salir de esa condición de vida, desgraciadamente es el medio mas efectivo, porque casarte fácil son 2,500 dolares mas otros tramites que realizas con esa persona estando ya acá, es una buena inversión sacar a un cubano, pero volvemos a lo mismo, desgraciadamente lo que les pasa a ellos es por no tener libertad de muchas cosas, pero nosotros aquí en el mundo "normal" también padecemos de libertades....

Siempre se les critica mucho a los cubanos lo que hacen, pero nosotros a la menor provocación mandamos callar a la gente, cuando algo no nos parece, entonces les cortamos la libertad de expresarse, es terrible ver como podemos destruir con cierta facilidad a personas que les toco vivir un régimen castrista, pero no vemos como algunos podemos ser mas crueles con nuestras acciones, he conocido gente que nació en Estados Unidos de padres latinos y se sienten mas que los propios americanos, ¿que es lo que hacen? se burlan de los mexicanos que tienen un poco de dinero y adquieren cosas como móviles por poner un ejemplo burdo, hasta de la forma de hablar, recuerdo cuando querían sacar a varios latinos de Estados Unidos como algunos se mofaban de ello, cuando sus vidas son mas miserables que las de los propios latinos, esto lo lei en varios diarios por internet y es cuando dije que gente tan miserable, que no fueran sus familiares porque ahí si defenderían a capa y espada sus propios intereses.

Otro tipo de libertad manejada erróneamente fue algo que me llamo la atención hace poquito en la escuela donde tengo relación con alumnos de pocos recursos, recuerdo que un alumno estaba viendo la materia de HTML que es lo principal que uno debe de aprender para crear paginas web y se me acerco y me dijo que si podía ayudarle y le dije que claro que si, ahí poco a poco le iba explicando para que servia cada linea de código o cada instrucción para que el comprendiera de que trataba eso que en su vida había visto, al día siguiente le dije que le llevaría una explicación mas detallada de lo que le había enseñado, dicho y hecho lo copio de mi cuaderno y muy agradecido estaba aquel muchacho y me decía es que con la otra maestra nada mas nos daba la teoría pero no teníamos la libertad de preguntarle algo porque ella nos decía que para eso servia la teoría que ella nos había sacado de internet, le dije no eso esta mal, tiene que aprender de que trata esto para saber exactamente que es lo que esta haciendo, estaba eternamente agradecido que lo haya sacado de su duda, me sentí tan bien ayudandole, porque siempre he dicho que tengo cierta facilidad para hacerme amiga de quien sea, afortunadamente eso es un punto a mi favor y me gusta sentir que eso es una gran cualidad que pocos tenemos, siempre que puedo le ayudo a quien pueda, todo lo hago porque es un placer innato en mi, quizá otra vocación para mi pudo haber sido psicóloga porque puedo escuchar a una persona y puedo ayudarle, a veces fallo, reconozco eso, soy humano, pero puedo hacer todo por acercarme a esa persona y darle lo que necesite en ese momento, porque esa libertad interna que tengo de elegir a quien puedo brindarle mi apoyo, es algo que disfruto hacer, a veces estoy en el msn con diferentes temas y puedo ayudar a varias personas a la vez, me gusta hacerlo, disfruto mucho hacerlo y es porque siempre he sido asi, por eso cuando tengo que ayudarme a mi misma primero ayudar a quien pueda hacerlo y es porque me gusta, es un gusto hacerlo y ya después meto mano dura para mi misma, tal vez me estoy adulando mucho a mi misma, pero son cosas que disfruto y cuando son buenas me gusta decirlas, en fin... a veces quisiera comprender porque las cosas tan simples de entender, no son tan fáciles de poderlas llevar a cabo, ¿cuantas cosas son las que tienen que ocurrir para que tengamos que ser libres hasta en nuestros espacios?

Interesante, ¿no creen?

Ahhh y antes de que se me olvide, el 2 es cumpleaños de una excelente amiga, confidente, persona, ser humano, mi mitad terrible, una persona como pocas y que sabe ser lo que quiere como ella quiere, en el momento que ella quiere, un ser humano con mucho camino que enseñarme a recorrer por su manera de vivir, la conocí por azares del destino, fue la primera persona que me llamo en mi cumpleaños pasado, asi como en Año Nuevo me hablo ya con unos tragos demás, pero me dijo cuanto me quería y ella conoce cuanto la quiero yo, es de mis pocas amigas que puedo decirle cuan "perrona" es por su forma de decirme las cosas, es una super persona y alguien con quien me puedo desinhibir libremente porque ella me deja ser y me deja callada cuando meto la pata hasta el fondo y me abraza a distancia para después de haberme zarandeado, cumple 3 décadas de estar molestando al mundo, asi como yo los cumpliré en Noviembre si es que sigo con vida, quien sabe uno nunca sabe, che... que haría sin ti, eres de esas abogadas que uno quisiera que hasta le hiciera un juicio justo para saber vivir... te quiero mucho mucho, no mejor te lo digo como tu me lo dijiste en mi cumple y en año nuevo: Te quiero un chingo Gina Ivich, eres la persona que mas tolera mis pataletas mentales y te burlas pero no de mala onda, si no para hacerme entrar en razón de mis ideas todas estúpidas, te ríes junto conmigo aclaro y sabes que? vales un chingo mendiga porque haces que me sienta la persona mas chingona cuando se que existes TU para estarme jodiendo como solo tu sabes hacerlo...

Que cumplas muchos mas... y que ya hayas encontrado un tarado que le guste tu trabajo...si no acuérdate se puede vivir sin ellos... aunque sea en un determinado tiempo y si encuentras ya sabes uno con las características que un día te di, por teléfono jajaja ntc, aunque sea de perdis como amigo, avísame, ya sabes andamos de duelo en muchos ámbitos, pero se que a ti te vale madre jajaja...te quiere tu cubana preferida la Martica...coñooooooooooo! jajajajaja

PD:Con su debido respeto gente, pero asi nos llevamos ella y yo, no se fijen en nuestro "vocabulario florido"

12 comentarios:

elvenbyte dijo...

Hola bombón, como siempre un post cargado de sentimiento en todos los sentidos.

La parte de Cuba me ha tocado mucho, por muchas razones, pero sobretodo porque me dejé un trozo de corazón en aquella tierra en el tiempo que estuve trabajando allí. Me acogieron bien y eso no se olvida, y todo lo que aprendí de calidad humana en ellos.

Lo de tu afán de ayudar a la gente..., bueno, es encomiable y es una de las razones por las que tanto te admiro.

Besos y mordiscos.

Verónica R dijo...

vaya!,,

ciertamente hay muchos tipos de libertad.. ho hablaba en la comida con Angel y hablábamos de nuevos proyectos que se nos van presentando.. nuevos trabajos y nuevas cosas en los mismos trabajos..

tuve una entrevista de trabajo y me decía la señorita: tienes la libertad de hacer muchas cosas al no tener bebés aún, misma cosa que me dijeron antier en un curso que estoy tomando algunas tardes,,

ese es otro tipo de "libertad"..

y hay otro tipo de libertad, como el que nos dan para impartir unas clases de literatura con niños, adolescentes y adultos jóvenes, logrando otra realización..

libertad de elección, libertad de vocación y la que más me significó en lo que llevo de vida:

libertad de vivir.

Hoy estoy viva tras muchas y demasiadas cosas que se me han presentado, tú lo sabes muy bien, pero tengo aún asi la libertad interna para elegir seguir viva y no sólo viva sino viviendo.. repito que se puede estar vivo y muerto a la vez.

Libertad para creer.. siempre lo mejor.

Libertad para ignorar todo aquello que estorba, que ata, que no tiene cabida pues no es y por lo tanto no existe.

Sé libre.. siempre. Ese es mi deseo.

V.

me gustó tu texto.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

En libertad...Bendigo tu libertad y tu estar...

Paz

Isaac

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
Nadie es totalmente libre pero no sería capaz de vivir en Cuba. No comparto discriminaciones de ningún tipo.
Me saludas a tu amiga y le deseo feliz cumple!

Te abrazo desde Colombia!

Anónimo dijo...

Antes de que Blogger saliera con una de sus consabidas fallas...más o menos ésto te escribía.

No tienes de qué temer. Las críticas valederas son las que te hacen de frente y sin insultar; los que recurren al cobarde anónimo o al disfrazado seudónimo merecen la peor de las repulsas.

Sobre la situación en Cuba hay distintas visiones: los que culpan al bloqueo yanqui o los que denostan la falta de disensos dentro de una sociedad por imposición de sus autoridades; que el neoliberalismo supedita las libertades al dinero o que el sistema político coarta el libre pensar.

Ambas visiones tienen sus dosis de razón y sus dosis de falsedad...lo que me parece penoso es darle libertad al foráneo en vez de al propio compatriota; no hay justicia en eso.

Saludos cordiales y felicidades para tu amiga en su cumpleaños.

Daniela dijo...

Martha...cuando leo lo de Cuba, me da de todo, sabes que el loco de nosotros sueña con el modelo cubano. Mejor ni hablar de eso.
No le hagas caso a los anónimos, porque no pasan de ser eso, ellos mismos se colocan el nombre que les corresponde, a su cobardía. Es pura envidia.
En cierta forma todos somos balseros, naufragamos en busca de cariño, de comprensión, de amor, tomamos la balsa y soñamos con un mundo mejor. Que diferencia existe entre unos y otros, no debemos juzgar, lo digo por la persona que trata de molestarte, cada hombre tiene sus circunstancias, unos nacen en libertad y la pierden, otros nacen para ser esclavos a veces de su maldad.
Lo importante es que el alma pueda elevarse y sentir que nada teme, porque siempre ha dado lo mejor de si. Tu eres así querida amiga sabes dar, mil gracias por tomarme en cuenta y postularme pata el premio , no me importa si gano o no. Sabes?...ya gané, no importa el final, gané tu amistad, y algo más, que hayas considerado que yo podía ser la ganadora este año. Eso basta para mi. Felicito a tu amiga que cumple años y deseo como siempre lo mejor para ti. Suerte.
Besos.

José Luis dijo...

The World Book Encyclopedia dice:

Para que las personas tengan completa libertad, no puede someterse a restricciones su modo de pensar, hablar o actuar. Tienen que conocer cuáles son sus opciones, y deben tener la facultad de elegir entre ellas. NO CONOZCO A NADIE QUE PUEDA ATRIBUIRSE TODO ESTE CONCEPTO.

Creo que la libertad absoluta no existe, aún y si tenemos libertad para algunas cosas, estamos sujetos a las leyes naturales, como la de la gravedad, y muchas leyes más.

Azul: Gracias por vivisitar mi blog, por tus palabras, también me da gusto postear con los regios, aunque lamentablemente quienes me leen son los extranjeros en su mayoría. Me huviera gustadop leer los blogs que tienes restringido a cierto grupo de cuates, me late que son los más bonitos esos dos blogs.

Ya te leeré luego Azul.
Un abrazo regio, y...
buena salud a todos.

FENIX dijo...

Querida tocaya, creo yo que nosotros los mexicanos coartamos mas la libertad, la empleada que no los dejaba entrar actua de esa manera por que son órdenes, pero acá actuamos por iniciativa propia, esa es la diferencia.

un saludo cordial.

P.d. me interesa saber tu opinión a mi mas reciente post, te espero, gracias.

Sonia Ló dijo...

yo siempre he dicho
que la libertad es totalmente relativa
conforme a muchos aspectos claro esta

aqui ando aqui ando

lunilla dijo...

e dejo mi cariño y amistad. siempre a tu lado. besos. como siempre..tus letras calana hondo. besos
Blue

Carlos Martinez dijo...

¿Dos entradas sin poder comentar?
Bueno pues aquí te digo que estuve en la concentracion conta las FARC en Madrid y mis fotos están en Equinoxio. Me complace pertenecer a una Ongg donde combatimos a diario por los DD HH en todo el mundo. Desde Amnistia Internacional, un abrazo y las gracias por tu corazón.
http://mishuevos.blogia.com/

Anónimo dijo...

Hola Mujer!
Si que te encanta escribir, interesante tema el de la libertad.

Para nosotros que la gozamos no parece importarnos en lo mas minimo. Pero para aquellos quienes no la tienen, es como un sueño inalcanzable.

Recuerdo el caso de los 27 años de prison de Nelson Mandela y toda la represion que existio en sud africa por el racismo, otro de los grandes males que aqueja a millones de personas en todo el mundo.

La humanidad ha evolucionado inmensamente en las ultimas 3 decadas, pero nuestro cerebro no lo ha hecho a la misma velocidad. No lo creen?

Saludos.