jueves, enero 01, 2009

50 años de la Cuba que pertenece a Castro.

Al cumplirse 50 años de la entrada de Fidel Castro y sus fuerzas rebeldes a La Habana es difícil pensar que el líder revolucionario pudiera imaginar que él y su movimiento llegarían a convertirse en el mito que hoy significan.

El impacto que la pequeña Cuba ha tenido en el imaginario popular, especialmente en la izquierda latinoamericana y mundial, fue y es todavía enorme. Tal vez en directa contradicción con su tamaño. Es la historia de David y Goliat a nivel de naciones, de la formidable terquedad de un grupo que, favorecido por una simpatía casi universal, desafió y derrotó primero a un régimen represivo y sobrevivió después tanto a la hostilidad de un vecino infinitamente más poderoso como a la caída de sus aliados más importantes.

Pero es también la historia de un dirigente convencido de sus creencias y sus imperativos históricos; de un pueblo que sea por convicción, por la fuerza del régimen o por el carisma de su dirigente, ha sufrido y tolerado carencias y repelido agresiones incluso tan serias como la de Bahía de Cochinos, en 1961; que ha participado en expediciones militares “solidarias” —como Angola— y acogido y aun auspiciado rebeldes de otros países, que proclama su desafío mientras muchos de sus habitantes buscan la forma de sobrevivir e incluso de salir de su isla.

A 50 años del triunfo del Movimiento 26 de Julio, Cuba es un mito que aun desgastado por el tiempo es todavía uno en el que no se aceptan términos medios. Se simpatiza con ella y su gobierno, o no.

Pero es un régimen, también, simbolizado por su líder, Fidel Castro, que hoy está oficialmente alejado del gobierno pero que aún ejerce una enorme influencia a través de sus columnas periodísticas.

Aquí entra mi opinión y es cuando digo:¿De que carajos ha servido que los Castro controlen a la isla de ese modo? yo soy una persona que ha convivido con gente de Cuba y créanme que el ver como esas personas tienen un gobierno como el de los Castro es un castigo que a veces pienso que deberíamos tener en México para valorar nuestra libertad, hemos hecho de nuestro país un caos, todo por esa corrupción que gobierno tras gobierno sigue haciendo más grandes los bolsillos de nuestros "excelentes" políticos que elegimos, no se imaginan que difícil es ver a la gente en una gua-gua con el rostro totalmente triste de saber que tu país sigue cada vez cayendo más y sin poder hacer algo por el, aquí en México a la larga va a suceder algo parecido o si no ya se esta viendo reflejado, las 2 veces que fui a Cuba me di cuenta que ese gobierno de Raúl Castro es enfermizo, deprimente porque vez a las personas con una impotencia por poder vivir de un modo más digno, con más libertades cosa que es tan duro de poderlo ver desde este punto, ver a esos niños que les dan un miserable desayuno en esas escuelas, ver como es la atención medica que es detestable para ellos los cubanos, porque uno como extranjero merece la de mejor calidad, SEÑORES ESO ES UN CRIMEN, mi ahijado esta enfermo y no le han podido dar un diagnostico claro solo por el hecho de ser ¡cubano! cuando presumen de calidad en esos servicios es un descaro total, ver los miserables sueldos que reciben los profesionistas, madre mía ¿por que hacerles tanto daño de esa manera?por eso los cubanos son tan duros, no tienen sentimientos la gran mayoría no los justifico más si trato de entenderlos, el dolor ajeno me duele y más cuando son personas que uno quiere y que son como TU FAMILIA, porque esas personas que yo conocí a todos ellos los quiero por lo que representan en mi vida, no se imaginan que triste precio pagan los que no tienen libertad, hacen que ellos sean personas que no entienden el más allá de una palabra de cariño, una palabra de amor, algunos de ellos no saben el verdadero significado de ello todo porque su vida es cruel, sin motivos para realmente sentirse bien consigo mismos y por eso sus sentimientos son tan volátiles que por eso son como estrellas fugaces que son muy bellos al momento pero duran muy poco, yo en lo personal deseo una CUBA libre, soberana, democrática, donde tenga MI FAMILIA libertad de pensamiento y de poder salir y venir a verme, disfrutar de su bella compañía, de esa música tan rica como la salsa, de la comida criolla que aprendimos a degustar mi mamá, Luz, Patty, Oscar y yo, que ya no se vea como entre ellos mismos se tratan con desprecio, nada mas porque tu como extranjero los invitas a comer a un lugar "exclusivo para extranjeros", que podamos ver sonreír a esas personas que amamos y no verlas en ese aeropuerto de José Martí llorando porque no quieren que te vayas y los dejes en esa prisión, verlos tantas veces como sea posible, sentir esos besos que me despertaban en la mañana mis 2 sobrinos antes de irse a su escuela y me decían cuanto me querían y saber que ese cariño era sincero y que aquel amor que sentí por esa persona perdure en algún resquicio de su corazón si aquel que fue noble, tierno pero duro porque había otros intereses en su vida y lo que mas ha de doler ha de ser aceptar que una "yuma" pudiera conquistarle.