martes, junio 03, 2008

Tomado prestado de un blog especial: Marcelo y su pizza con champagne!

Cuando leí este escrito de su blog me pareció interesante lo que aquí expone, eso se ha perdido completamente, con esta nueva ola de tecnología ya no acostumbramos hacer cosas como estas, quizá yo era muy dada a comunicarme asi con mis primos y también con una de mis mejores amigas, ahí entre mis cosas personales tengo todas sus cartas que recibí cuando ella no tenia internet, también cartas de mis primos que tienen mas de 20 años conmigo, alguna vez prometí a una persona escribirle una carta asi... y si lo cumpliré, asi como tengo planteado mandarle una a mi amigo Marcelo y cuando tengo pendientes asi... aunque me tarde un poco lo cumpliré también, porque con esto del cambio, cada vez siento que voy guardando todos mis recuerdos para llevármelos a Veracruz...

sábado, mayo 17, 2008

Recuperar el placer de escribir y recibir cartas

Ayer, la prensa traía la noticia de que una carta escrita por Einstein había sido subastada en 260.000 euros... En ella el físico expresaba claramente su opinión acerca de la religión y la Biblia. Pero esto no es el tema del post, sino que fue el disparador. Mientras leía la noticia, desayunando en el bar del Hotel Helmántico de Salamanca, sentí como una flecha atravesaba mi cabeza de lado a lado.

Reflexioné en los tantos placeres que vamos abandonando día a día consumidos por la vorágine que nos impone la vida y la tecnología. Los hedonistas consideraban al placer como el fin único de la vida. Sin llegar a tales extremos, ¿por qué sin darnos cuenta vamos abandonando la costumbre de darnos placer, con cosas tan simples y que están al alcance de nosotros cada día?




Con este post pretendo, a partir de la voluntad de mis amigos lectores, recuperar el magnífico y antiguo placer de escribir y recibir cartas manuscritas.
En una carta siempre llega un pedacito del alma de quien la envía; en una carta hay envuelto un pedacito del presente de aquel día en que fue escrita, ahora transformado en pasado... Escribir una carta es un acto único e irrepetible; es comenzar a edificar un puente que se habrá concluido cuando el sobre vuelva a abrirse. En una carta viaja el perfume, el latido del corazón, el movimiento de la mano, la esperanza y el deseo... una carta es una suma de sensaciones condensadas en letras; es una ventana siempre abierta a encontrarse con el otro; es detener el tiempo y a la vez es viajar a través de él...

Recibir una carta es despertarse y reaccionar; es asomarse a una ventana para ver otro mundo distinto que el tuyo; es embriagarse con las palabras y adivinar al otro en cada vuelta de cada letra escrita... recibir una carta es recuperar muchas veces el tiempo perdido, un tiempo que se devora todo lo que encuentra... pero que nunca podrá hacerlo con ella; una carta es el tiempo en un estado incorruptible. Releer una carta es volver a acariciar el tiempo y por consiguiente es acariciar la vida, olerla, degustarla. Las cartas son insobornables: nada ni nadie puede cambiarlas ya.

Escribimos mucho en la web, en los foros, en los blogs, en mails privados, pero más tarde o más temprano todo desaparecerá porque una vez que apretamos el botón de “send” o “enviar”, ya no nos pertenece.

Escribir una carta es pensar en el otro; recibirla es saber que cuando tu ni lo imaginabas había alguien pensando en ti.

Quiero volver a escribir y recibir cartas. Quiero tener una caja con pedacitos de tiempo para leer y releer cada vez que sienta que la vida me parece un invento imperfecto. Quiero dejarle a alguien esa caja, cuando la vida me confirme que es un invento imperfecto y decirle que ahí están parte de los mejores momentos de mi vida y que con ellas podrá viajar a través del tiempo, sin someterse a las teorías de Einstein.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

ok en lo estético, etc., pero la cosa es que hoy en día gracias a internet se lee y se escribe mucho más que antes, esto es maravilloso, uno escribe, postea y en todo el mundo se puede leer lo suyo, siempre me dio mucha pereza escribir a mano cartas, ahora me paso el día escribiendo con internet porque sé que lo que escribo se lee inmediato, eso me motiva

amor

doble visión dijo...

Azul... siempre será un enorme placer que tomes cosas de mi espacio para tu espacio... Creo que esto también forma parte de la magia de internet.

Como dice Amor, internet es inmediatez... pero la inmediatez es efíemera...

Uno postea algo, lo lee medio mundo, pero en nada de tiempo lo que escribiste ha caducado.

Yo, tal vez alguien mas lo haga, soy de los que copia y pega cosas interesantes que dicen algunos bloggers en archivos de word que luego guardo..

Adoro internet, por la amplitud de comunicación que me otorga, pero no lo cambio por el silencio que rodea la lectura de una página impresa o escrita a mano.

beso
marcelo

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Si.... al escribir en manuscrito hay energía especial que no sucede cuando "tecleamos"...

te felicito en tu empeño y te bendigo

Isaac

Azpeitia poeta y escritor dijo...

En mi blog hay una Carta a Helena, que imagino te gustaría leer, es fácil encontrarla...yo tengo tantas cartas escritas....La idea de promover a que la gente escriba es una labor meritoria desde tu blog.
Sigo leyendo...gracias por tus palabras...azpeitia

M@R dijo...

hola,,,
disculpa que no te comente, tengo poco tiempo, es que me escape para dejarte esto, pasa por mi blog, tenes algo alli,,,

abrazos,,,

FENIX dijo...

Mmmmm.... yo opino que al igual que un manuscrito, los textos remitidos via electronica, conllevan los mismos sentimientos.
para poder conservar el escrito, solo es necesario utilizar una impresora y ahi estará en la caja de los recuerdos...

te dejo un abrazo querida tocaya.

Sonia Ló dijo...

esque en definitiva
recibir una carta
es recibir un pedazo de una persona
yo aun conservo varias
pero tambien es cierto
que no todos los recuerdos son buenos
y hay veces qe tenemos que quemar o botar esas cartas...

KARMILA dijo...

Wow interesante post.

A mi me encantan las cartas aun escritas de puño y letra, aunque no le hago el feo al mail.

Pero creo que esas cartitas escritas a manos contienen un algo de la otra persona que me encanta¡

Niñotaaaaaaa te dejo Besos y todo mi cariño¡¡

GlamToday VideoTop dijo...

Bello post¡

pase a conocerte¡

volvere.

Franci dijo...

Tengo anos sin escribir cartas... verdaderas!
Lamentablemente hemos perdido este "placer" ... la tecnologia se ha abierto paso en nuestra vida y ahora ya no se puede hacer nada. Aun no sé si esto es bueno o malo.
Un abrazo y un beso querida amiga.
Franci

Isabel Barceló Chico dijo...

Leí esta carta cuando la publicó marcelo en su blog, así que te alabo el gusto por haberla traído a tu espacio. Espero que le cambio te esté yendo bien y pronto estés en condiciones de retomar tus hábitos bloggeros para placer de tus visitantes y amigos. Un abrazo muy fuerte.

lunilla dijo...

son letrtas que nunca pasaran de moda, porque quedaran grabadas en el alma
un beso reyna
Blue

Anónimo dijo...

Una vez aprendí de un libro que los estados de cuenta viejos hay que tirarlos a la basura...pero hay que conservar las cartas de amor viejas; y no sólo eso...las cartas de amistad también las conservo mayormente.

Hubo un tiempo en el que pasaba tardes enteras escribiendo cartas de puño y letra...y como me falta poder de síntesis, a veces me demoraba una semana en terminar una ya que me extendía con más y más detalles. No es una mera nostalgia, sino que algo que implica un detalle mayor de dedicación...cierto es que las palabras escritas por medios electrónicos son más inmediatas y no necesariamente están carentes de sentimiento, pero en lo escrito a mano hay una diferencia.

De seguro que, cuando vuelva a estar de novio, veré la forma de retomar esa tradición que no debe de desaparecer jamás...porque lleva una tremenda carga emocional encima en momentos en que el correo tradicional parece abrumado ante el atropello de la tecnología.

Antes de despedirme, te quiero agradecer por estar entre las personas que más me comentaron en el mes pasado. Saludos cordiales.

@Intimä dijo...

La tegnología hizo que nos olvidasemos de los hermoso que es ver la letra de alguien que nos importa y las palabras que se pueden decir y a veces no se encuentra la fuerza necesaria para hacerlo.
Besos :-)

Rodolfo N dijo...

Claro que son hermosas las cartas manuscritas, pero quien nos quita el halago de recibir casi de inmediatos la spalabras vertidas en un mail?
Besos, amiga