lunes, junio 16, 2008

La empatía

En días anteriores me di cuenta que la empatía forma parte de mi vida cotidiana, cuando cierta persona en cuestión iba a morir, quizá solo me pasa con personas muy allegadas a mi vida, lo cual solo personas muy sensibles pueden intuir ciertas situaciones, el sexto sentido funciona y este te pone alerta ante tales situaciones, a veces el sentido común es el que nos ayuda a descubrir "que sucede", en otras tantas depende de cada quien como puedes ver que la empatía forma parte de tus cualidades, actualmente las amistades que tengo las baso en parte en lo que me une a ellas, quizá soy mucho mas selectiva que antes y ahora no soy como antes que "a cualquiera le daba mi amistad" me he dado cuenta que muchas personas a distancia se preocupan bastante por mi y no buscan juzgar tan a la ligera mi vida, desgraciadamente cuando te va mal, todo mundo se cree juez de tu vida y cree tener la "sutileza" para decirte las cosas como no queriendo, pero el tema no va por ese lado, va por el lado en que tengo personas especiales que sin mucho decir "aquí estoy" me lo demuestran con muestras de cariño que me llegan por si solas y sin que yo las pida, tengo un amigo medico cubano que hoy me mando un mail disculpándose porque no me habia podido escribir pero esta en su maestría y me pide paciencia por su tardanza, la otra vez igual un amigo de esos "rumbos caribeños" me escribió diciéndome que ha sido de mi vida que si ya me instale y que no deje de escribirle, que aunque ya le restringieron el acceso a su correo el no dejara de buscar el modo de escribirme... igual hace días mi amigo Manuel que esa llamada que no esperaba esa madrugada me la hizo y vale oro su eterno "mi niña no olvide que la quiero" hoy me saludo una amiga que es como mi hermana por su maravillosa forma de ser pero no pude devolverle el saludo a tiempo, porque estaba viendo la película de Posdata TE AMO con mi mamá(ultra recomendada) pero lo mejor de la noche es cuando mi amiga BLUE me compartió un escrito que alguien sin conocerme, solo levemente por medio de ella me conoce, me hizo este regalo maravilloso, un escrito profundo como todo lo que ellos hacen, un regalo como este tiene que estar en un lugar especial y que mejor que mi blog, ella me ha mostrado su empatía hacia mi persona en distintas y diversas ocasiones en las que nos hemos visto envueltas las 2, siempre he sido agradecida con quien realmente se preocupa por mi de la forma mas desinteresada posible, me regalo también el audio que es un lujo y mas oírlo en voz de quien lo escribió, pero por respeto a su persona solo pondré la imagen y el escrito que me regalaron ellos 2 la noche de ayer Domingo.

Me considero afortunada porque se que a ella la conocí por una frase que puso en su blog un día y esa frase se la dedicaba a mi entrañable y querido Victor... mi ex novio al cual el cariño que le tengo va creciendo mas día a día... y eso porque se lo merece... al menos las cosas bonitas se disfrutan y mas cuando son con personas que no se ocultan si no que se muestran de frente y dan una muestra de cariño en su medida necesaria, equitativa y justa cuando solo lo necesario es mostrarlo sin esperarlo... gracias a los 2... por este detalle tan hermoso... siempre tu... dando de que hablar... y no te quedas con mi dolor en la espalda, si no que lo pules para convertirlo en algo grato que solo pocos entendemos y solo los que tenemos empatía sabemos de que trata, buen inicio de semana a todos...!

Amores que fueron, amores que son
Amores que fueron,
amores que son,
amor de una vida,
vivida en pasión.

Amor del pasado,
feliz desamor,
amores con rostro,
se para el reloj.

Tú amas recuerdos,
él lejos marchó,
las noches vividas
dijeron adiós.

Dejaste su nombre
en tu corazón,
no existen palabras,
te falta razón.

Tú amas un tiempo
que ya se pasó,
tu vida suspira
te falta su amor.

Viviste un momento
de gran esplendor,
tocaste sus manos,
sentiste su voz.

Su tierna mirada
tu cara miró,
buscaba tus ojos,
y en ellos se vió.

Nostalgia te queda
con gran ilusión
de un sueño pasado,
de un tiempo mejor.

Tristeza en el alma
cual día sin sol,
tú amas al hombre
que tanto te dió.

Rafael Sánchez Ortega ©
16/06/08

9 comentarios:

Anónimo dijo...

cuidarse mutuamente siempre es bueno

M@R dijo...

HOLA,,,

AFORTUNAD@S SON LOS QUE EN VERDAD SABEN AMAR,,,
VOS TENES NOBLES SENTIMIENTOS,,,
Y ESO ES BUENO, TE FELICITO,,,

ABRAZOS,,,

lunilla dijo...

es un poema precioso que desvela la sensibilidad del autor para captar.emociones y sentires, ....
una vez te dije...siempre a tu lado, y aqui sigo....siempre. a tu lado. a pesar de la distancia y los cambios e humores..
en fin
solo te abrazo y te digo..aqui toy nena..
besos
Blue

Anónimo dijo...

Amiga mía que bello poema y expresa totalmente tu sentir,tu amor es verdadero y el amor no es algo que se tira de un día para el otro,siempre pienso en ti,vengo menos porque estoy de reposo,si todo sale bien serás tía virtual,quiero decirte que a pesar de todo sigas adelante siempre,si este sentimiento de amor sigue contigo llevalo,pero con alegría,vive cada día como único,tuviste la fortuna de disfrutar el verdadero amor,sabes hay muchas personas que pasan por este mundo sin haber amado así,el te dió amor y eso tambien es una fortuna,el detino los separó,debes seguir adelante .en tu corazón siempre tendrás esa ternura,dulzura y comprensión que él te dió.Cuidate mucho y que todo lo bonito sea en tu vida,un beso.

KARMILA dijo...

Muy lindo post, incluyendo el poema.

Te dejo abrazos bien fuertes niñota¡

Besos¡¡

carla Tv. dijo...

que hermoso poema , que lindo es sentirse querida , verdad que si,personas pasan por nuestras vidas a diario pero solo aquellas que dejan huellas, permaneceran por siempre en nuestra memoria besitos preciosa.

amo a bon jovy ;)es mi ex ajajjaja

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo

Por supuesto que valió la pena publicarlo, es hermoso e identifica ese amor cuyo aroma sigue en tí y, que seguro, él recordará como algo sublime que pudo vivir a plenitud.

La empatía amiguis es un factor fundamental en una amistad. Eres una bonita en valorarla.

Mi infinita gratitud contigo por ese acompañamiento por el renacer espiritual y la partida terrenal de mi padre.
¡Nos abrazamos!

Anónimo dijo...

Pero no todos tenemos desarrollado ese sexto sentido que le llamas...hay a quienes nos cuesta bastante detectar determinadas situaciones (porque también el desarrollo en cuestión es como disparejo).

Me cuesta ser selectivo con mis amistades...de alguna manera, lo veo como discriminar y eso me limita en poner barreras; incluso, poco menos que tengo que sorprender a la persona en una especie de "falta flagrante" para cortar la amistad.

No es que quiera llegar a tener el millón de amigos de los que canta Roberto Carlos, pero mi amistad está para todo aquel que quiera recibirla...es cosa de empatía, disposición y comunicación.

Otrosí: con el mayor de los respetos, trato de entender el cariño que le puedas tener a Víctor y todo eso...pero el hecho de que aumente no te ayudará a comprender una situación que no has terminado de entender del todo. Es sólo una opinión que, espero, no te ofenda.

Saludos cordiales.

Carlos Martinez dijo...

Es una suerte poder tener tanta empatía. A veces esa sensibilidad extra te traerá un exceso de implicación en causas ajenas, pero tambien te hará gozar mas de la alegría de los otros.
http://mishuevos.blogia.com/